jueves, 18 de noviembre de 2021

Estilos musicales



• Música medieval (ca. 500 - 1450):
Es el repertorio musical completo más antiguo conocido en la música culta occidental. La mayor parte de la música de este periodo es religiosa y vocal porque los instrumentos estaban prohibidos dentro de la iglesia. Este tipo de música vocal se llama canto gregoriano y se basa en textos religiosos. Es música a capella (sin acompañamiento).
Canto gregoriano

Al principio la música no tenía un ritmo claro, ni se conocía a los compositores, pero se fue desarrollando un sistema rítmico y, melódico y armónico que será el fundamento de toda  la música europea posterior. Con estas innovaciones, aparecerán los primeros nombres que conocemos. 
Perotín. SXII escuela de Notre Dame

Comienzan a aparecer estilos musicales profanos (no religiosos), relacionados con la música de danza que aunque van a estar desarrollados por aristócratas (reyes, duques...). Esta música ya sí contiene instrumentos y suelen ser temas amorosos (trovadores y troveros), que pueden usar temas religiosos (Cantigas de Alfonso X  El Sabio)
Música de trovadores. Raimbaut de Vaqueiras Calenda Maya
• Música renacentista (ca. 1450 - 1600):
-Suena a música antigua (modos eclesiásticos)
-Mayor libertad compositiva que en la Edad Media
-Distintas texturas (estilos, ver más abajo)
- Música religiosa y profana (VOCAL):
-Preferencia por la polifonía (muchas voces superpuestas y simultáneas) con técnicas muy complejas (contrapunto). Las dos básicas:

                        -Estilo acórdico (homofonía) las voces llevan el mismo ritmo.
                        -Estilo contrapuntístico: uso de la imitación.
-Música vocal con posibilidad de incluir instrumentos.

Josquin des Prez. Kirie de la misa Pange Lingua
- Música profana instrumental:  música culta de danza que sale de la música popular.
Pavana renacentista

En España  tuvieron mucha importancia el laúd y la vihuela.




LISTA DE REPRODUCCIÓN

• Música barroca (1600 - 1750):
La música profana (no religiosa) es tan importante como la religiosa. Aparece la armonía moderna, que permite el desarrollo libre de la melodía acompañada por acordes. Algunos de los compositores y obras más famosas de la Historia de la Música pertenecen a este periodo: Bach, Haendel, Vivaldi...

Características:
- Bajo continuo: la música tiene una línea de bajo que parece que camina, se mueve de manera incesante.
- Importancia del violín, del violonchelo, etc. instrumentos novedosos en la época y para los que se escribe música virtuosa.
- Armonía moderna, la música ya no suena a antiguo.
- La música tiene una especie de impulso hacia adelante que hace que repose muy poco. Es muy habitual que haya muchas notas rápidas con pocas pausas.
-Gusto por los contrastes entre timbres (unos instrumentos se oponen a otros) y dinámicas (partes fuertes contrastan con partes suaves, a modo de eco), como ocurre con la pintura y escultura de la época.
- Aparición de ritornello, parte que se repite muchas veces a lo largo de una obra.
- Empleo de la imitación (fuga)

Haendel. Alleluya
J S Bach. Aria de la Suite en re
Vivaldi. Concierto La primavera
• Música clásica (1750 - 1810)
Es la música que, por extensión,  ha dado nombre a toda la música culta occidental. A ella, y aunque sea un periodo muy corto, pertenecen tres de los compositores más celebres y relevantes de toda la Historia: Haydn,  Mozart y Beethoven. En esta época la música religiosa ha pasado ya a un segundo plano, predomina claramente la música de concierto, por eso  es mucho más importante la música instrumental, donde gana importancia el piano, el instrumento novedoso de la época y el género sinfónico (escrito para una orquesta, en la que hay cuerda y viento a dos). Aparece el cuarteto de cuerda como nueva formación en la música de cámara.

Aparece un nuevo interés por la forma musical, con estructuras más o menos rígidas como la sonata, el rondó, el minueto, etc.


Mozart Pequeña serenata nocturna
Beethoven. 5ª Sinfonía
Haydn. Cuarteto emperador

Características:
- La textura musical es, generalmente, más clara y ligera que la del Barroco.  Se prefiere la textura de una melodía clara sobre un acompañamiento, a una textura contrapuntística o imitativa.
- Se le da mucha importancia a la belleza de la melodía, por encima del virtuosismo instrumental o los artificios compositivos. Igualmente, la forma musical es muy importante, con estructuras más o menos rígidas y previsibles.
- Los elementos musicales son usados de manera más gradual, no hay tantos grandes contrastes entre instrumentos o dinámicas como en el  Barroco.
- La orquesta crece, se le da más importancia al viento madera. El piano reemplaza al clave.
- La música instrumental es la más importante: sonata, sinfonía, concierto, serenata, cuarteto de cuerda...



 Música romántica (1810 - 1900):
Es música heredera de la clásica aunque valorando más los aspectos emocionales  que los formales que tanto interesaron a los compositores clásicos, por ello, el interés en patrones formales pasa a un segundo plano en favor de la expresividad melódica y armónica. 
Schubert. op100

Esa nueva necesidad expresiva, hará que se ponga en segundo lugar géneros más formales como la sonata y la sinfonía (los dos géneros por antonomasia de la música clásica) y se ahonde en música con contenidos extramusicales como la música programática (una música en la que una historia que se cuenta musicalmente). En esta música, destacan los poémas sinfónicos, inspirados en narraciones literarias. 

Obertura Mendelsson, "La gruta de Fingal": la forma musical se subordina al intento de describir en música el ambiente y caracter de las Islas Hébridas en Escocia.

Saint Säens: Danza Macabra. El compositor intenta representar musicalmente un cuento en el que unos esqueletos bailan de noche al son de un violín que los invoca. En medio ocurre una historia de amor entre una persona viva y una persona muerta.



También serán muy importantes las  pequeñas formas para piano que ofrecen más libertad formal y posibilidades de expresar musicalmente ideas de todo tipo.

Nocturno, F. Chopin. Esta música refleja un ambiente nocturno, nostálgico.
En esta época todos los instrumentos experimentan mejoras importantes. El piano ampliará sus posibilidades expresivas y musicales y la orquesta se ampliará con mayor número de instrumentos. Aparecerán los virtuosos como Liszt o Paganini.


• Música nacionalista
Es un movimiento heredero del romanticismo que introduce técnicas de composición melódica inspiradas en la música tradicional de distintas naciones europeas. Es famoso el nacionalismo ruso así como el de otras naciones eslavas que buscaban su independencia del imperio Austrohúngaro.
Smetana. El Moldava mi Patria
España tuvo un movimiento musical nacionalista basado en el uso de escalas y sonoridades andaluzas. Entre sus representantes destacan Falla, Turina y Albeniz.
Falla. El Amor brujo


• Vanguardias musicales
Durante el siglo XX comenzaron a aparecer estilos que pretendían romper con las tradiciones musicales. El primer estilo rupturista fue el impresionismo representado por Debussy. Pretende abandonar las grandes formas de periodos previos para crear “impresiones musicales” a través de obras de pequeño formato.
Debussy. Preludio a la siesta de un fauno

La atonalidad busca  romper con las estructuras musicales del pasado y se aleja más de la comprensión y la sensibilidad del público, con sonoridades atonales, es decir, que no siguen las estructuras tonales que comenzaron en el Barroco y que llegan hasta el siglo XX.
Música atonal Shoemberg 6 Pequeñas piezas para piano

La música concreta introduce sonidos cotidianos en la creación musical. Igualmente, se aleja de la sonoridad aceptada por el público.

Música concreta. Pierre Shaeffer



La música electroacústica aprovecha los recientes avances en grabación y edición del sonido, posteriores a la Segunda Guerra Mundial para crear música también alejada de los gustos del público.


https://www.iesforamontanos.es/index.php/la-musica-en-el-cine/tipos-y-funciones/item/442-musica-tipos-y-estilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario