jueves, 9 de junio de 2022

2ESO: Mi árbol genealógico musical

Mensaje para 2º de ESO.


La música pop pasa por modas: unas canciones triunfan un tiempo y luego se olvidan; pero otras triunfan y se acaban quedando en la sociedad.

¿Qué vamos a hacer?
Entre toda la clase, vamos a intentar reconstruir las canciones que han sido número 1 en las listas de éxitos a lo largo de la historia reciente y construir nuestro árbol geneálogico de canciones. 

¿Qué  necesito saber?
Necesitas saber tu fecha de cumpleaños (¿difícil, eh?) y la de cuatro familiares más, pueden ser padres, hermanos, tíos, primos, abuelos... los y las que queráis. Más interesante será si entre ellos hay más de dos o tres años de diferencia. En total, cinco fechas de nacimiento. Aclaración: las fechas son para ti, no son necesarias para la corrección.

Vale, ya sé las fechas, ¿qué hago con ellas?
Vas a entrar aquí (Los 40: El número 1 cuando naciste fue...) que recoge el número 1 de Los 40 Principales en España desde 1966. 

También lo puedes consultar en Playback.fm o en everyhit pero son unas listas internacionales, que también nos permite llegar más lejos en el tiempo (hasta 1900 la primera y hasta 1945 la segunda), por si queréis investigar fechas alguien que haya nacido antes de 1966. O también puedes contrastar la canción que estaba de moda aquí, con la que estaba en otros sitios. 

Tanto en uno como en otro, tienes que introducir día, mes y año para obtener la canción número 1 del momento. Las canciones que obtengas las vas guardando porque la necesitarás para más adelante.


¿Qué tengo que entregar?
Una presentación / canva. 
En él deben figurar las cinco canciones con su enlace a Youtube y una imagen de la misma (de la portada del disco o similar). Todo en una única diapositiva / carilla.
Deben estar ordenadas por niveles: de más antiguas (en la parte superior), a más recientes (en la parte inferior). Si las canciones corresponden a tu padre y tu madre, entonces van en el mismo nivel. Lo mismo si es la tuya y la de tus hermanos o hermanas. Como si fuese un árbol genealógico.

PREGUNTAS:
Debes responder a estas preguntas:
1.- ¿Qué canciones conocía antes de hacer el trabajo?
2.- ¿Qué canción te gusta más?





No hay comentarios:

Publicar un comentario