jueves, 27 de octubre de 2011

Nuevo enigma: la cámara anecoica.

Mensaje para el alumnado de 1º y 2º de ESO.

En este engima vamos a ampliar algo de lo que hemos visto en la Unidad anterior: la cámara anecoica.

Cámara anecoica
En 1951 un compositor americano, nacido en 1919 y muerto en 1992, visitó la camara anecoica de la universidad de Harvard para conocer el silencio absoluto. Una vez dentro se dio cuenta de que percibía dos sonidos, uno alto y otro bajo , el primero su sistema nervioso y el segundo los latidos de su corazón y la sangre corriendo por sus venas, esto cambió por completo su concepto del silencio, no había manera realmente de experimentar el “silencio” mientras se estuviera vivo , entonces el expresa: “El significado esencial del silencio es la pérdida de atención.. el silencio no es acústico … es solamente el abandono de la intención de oir.” Así, compuso en 1952 una obra revolucionaria llamada cuyo nombre indica un valor temporal.

Foto del compositor 
Como siempre, pondré punto positivo a los 5 primeros de cada clase que respondan al enigma, puede ser por email o como comentario a esta entrada (en cuyo caso, no olvidéis poner vuestro nombre). Datos que os pido (importante, deben estar todos para daros el punto):

1- Nombre del compositor y la obra que buscamos.
2-Dirección de youtube de alguna versión de la obra . 
3-Partitura de la obra (la podéis buscar escribiendo el título y poniendo partitura, buscando como imagen).
                                   4-Definción (con vuestras palabras) de lo que es una cámara anecoica.

2 comentarios:

  1. -El nombre del compositor es John Cage, y su famosa obra se llama 4'33" (pronunciado cuatro, treinta y tres)
    -http://www.youtube.com/watch?v=HypmW4Yd7SY
    -http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2011/05/400stef6971.jpg
    -Una cámara anecoica es una sala diseñada especialmente para anular todo tipo de ruido o eco, de manera que supuestamente no se pudiera escuchar ningun ruido, pero el silencio absoluto no existe, como ya aparecee en el enigma.
    María García-Mier García
    2º E.S.O.

    ResponderEliminar
  2. El compositor se llama John Cage y la obra se llama 4´33, el video puedes poner en youtube John Cage "4'33" la partitura:te puede salir en William Fetterman
    4' 33", 0' 00" : Variaciones sobre una acción disciplinada.
    La cámara anecoica es una sala en la que existe el sonido absoluto y puedes escuchar incluso tus propios latidos del corazón.

    Elena Luque

    ResponderEliminar