jueves, 3 de marzo de 2011

2ESO: Solucionario a las preguntas sobre el Clasicismo.

Mensaje para el alumnado de 2º de ESO.

Aquí os dejo las respuestas correctas a las preguntas que hicimos en clase.


La querella de los Bufones: En 1752, se originó una gran controversia en París que se llamó La querelle des Bouffons.
1.- ¿En qué consistió tal controversia? 
Fue una disputa entre los partidarios de la música francesa frente a los partidarios de la música italiana.
2.- ¿Qué ópera la causó? 
La Serva Padrona (La criada patrona)
3.- ¿Quién era su autor? 
Giovanni Batista Pergolesi.
4.- ¿Qué enciclopedista francés se posicionó a favor de esa ópera? 
J.J. Rousseau
5.- ¿Encuentras alguna relación con la película que vimos en clase en el tema anterior La Pasión del Rey
La película trataba el desprecio de los franceses hacia todo lo italiano, entre ello, la ópera que era ridiculizada en comparación con los ballets franceses. Con esta controversia, la ópera italiana, tan poco valorada hasta el momento, tuvo a mucha gente importante de su lado y ese el quid de la cuestión: los defensores de la música francesa (los que aparecían en la película) vs. defensores de la música italiana.

Una reforma operística: Christoph Willibald von Gluck es conocido por la importante reforma operística que llevó a cabo junto a su libretista Raniero di Calzabigi.
            6.- Cita algunas de sus óperas ‘reformadas’. 
Alceste, Orfeo ed Euridice, Armide, Ifigenia en Táuride..
            7.- ¿Qué intentó con esta reforma? D
evolver el espíritu de la tragedia griega, recuperar el contenido teatral perdido en el Barroco.
            8.-  ¿En qué consistió? 
Consistió en eliminar el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. Se opuso también los arbitrios (los gustos) de los cantantes que modificaban continuamente las partituras para su propio lucimiento.

9.- Según lo anterior y según vimos en el tema pasado, ¿Gluck sería partidario o detractor de cantantes como Farinelli? ¿Por qué? 
Detractor porque Farinelli era un castrato, un símbolo de lo que se hacía en el Barroco: los cantantes como estrellas que pueden más que el propio argumento de la ópera. El público iba a ver las exhibiciones de estos cantantes y no a ver una buena historia.

Papá Haydn: Uno de los músicos más importantes del Clasicismo es Joseph Haydn. Haydn trabajó casi toda su vida al servicio de una aristocrática familia húngara.
            10.- ¿Qué familia es?
Esterházy

A Haydn se le suele llamar El Padre de la Sinfonía o El Padre del Cuarteto,
            11.- ¿A qué se debe?
A las importantísimas aportaciones que realizó a ambos géneros.

Las sinfonías de Haydn suelen tener sobrenombres que les han puesto terceras personas (críticos musicales, editores que pretenden vender más fácilmente las partituras, etc…)
12.-  ¿A qué se debe el sobrenombre de la Sinfonía nº 94 o Sinfonía La Sorpresa? 
 Se debe a que Haydn colocó un acorde fortísimo en el movimiento lento cuando la música es muy suave: la compuso para fastidiar el descanso de la gente que iba a los conciertos para dormir.

13.- ¿Cuál es el motivo de que la Sinfonía nº 45 se llame Sinfonía de los adioses
Se debe a que Haydn la hizo para proponer a su patrón  que, después de una larga estancia en el palacio de verano en Eszterháza, dejase volver a los músicos a sus casas. Así, en esta sinfonía los músicos dejan de tocar, apagan la vela de su atril y se van yendo poco a poco. Con ello, Haydn logró lo que pretendía.

14.- ¿Por qué la Sinfonía nº 101 es también conocida como Sinfonía El Reloj?
Es conocida así por el ritmo de tic-tac del segundo movimiento.

15.- ¿Puedes aportar algún sobrenombre más?
Sinfonía nº 6 "La mañana" , Sinfonía nº 7,"El mediodía",Sinfonía n.º 59: conocida como Sinfonía del Fuego. etc

Haydn compuso una obra religiosa para una iglesia de Cádiz,
            16.- ¿Cómo se llama la obra? 
Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador Jesucristo en la Cruz.
            17.- ¿A qué iglesia gaditana está dedicada? 
Al oratorio de la Santa Cueva
18.- ¿De qué famoso pintor español podemos encontrar pinturas en dicha iglesia? 
Goya.

Wolfgang Amadeus: Mozart es conocido por su nombre Wolfgang Amadeus, sin embargo, ese no es realmente su nombre,
            19.- ¿Cuál es el nombre completo y  real de Mozart? Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart

Las obras de los compositores suelen denominarse por el número de Opus, abreviado como Op., que quiere decir ‘obra’, sin embargo la obra de Mozart aparece como Kv.,
            20.- ¿Qué quiere decir ese Kv. en lugar del Op.?  
Köchel Verzeichnis, en alemán, catálogo Köchel
            21.- ¿Quién ideó el Kv.? 
Ludwig von Köchel

Una ópera de Mozart critica el derecho de pernada,
            22.- ¿Qué es el derecho de pernada?
Un derecho feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su feudo, recién casada con otro siervo suyo.
            23.- ¿De qué ópera mozartiana estamos hablando?
Las Bodas de Fígaro.

Otra ópera mozartiana se basa en las mismas fuentes una obra teatral de 1844 perteneciente al dramaturgo español  José Zorilla, y cuyo libretista fue Lorenzo da Ponte,
            24.- ¿Cuál es el título de la ópera? 
Don Giovanni
            25.- ¿Cómo se llama el personaje? 
Don Juan Tenorio.
            26.- ¿Qué dramaturgo español muerto en 1648 creó este  arquetipo? 
Tirso de Molina.

La última sinfonía de Mozart, al igual que muchas de Haydn, tiene un sobrenombre,
            27.- ¿Cuál es el número y el sobrenombre de esta sinfonía? 
La nº 41, Júpiter
            28.- ¿Quién se cree que se lo puso? 
Johann Peter Salomon
            29.- ¿A qué se debe? 
Al carácter triunfal, generoso y solemne de la obra. Compuesta poco después de la melancólica y rebelde Sinfonía n.º 40, representa la superación de estos sentimientos con una voluntad afirmativa y una majestuosidad que concuerdan con la tonalidad de do mayor.

Abandonando el Clasicismo: Ludwig van Beethoven fue el compositor clásico que más lejos llegó en sus planteamientos y que más fama alcanzó durante muchísimo tiempo,
            30.- ¿De qué sinfonía beethoveniana se dijo Luces radiantes son lanzadas hacia la profunda noche de esta zona, y entonces advertimos en las sombras gigantescas que, oscilando hacia adelante y hacia atrás, se acercan hacia nosotros y destruye todo lo que hay dentro de nosotros excepto la angustia del eterno anhelo - un anhelo que en cada placer que surge en sonidos jubilosos termina por hundirse y sucumbir.?
La 5ª Sinfonía.
            31.- ¿A qué escritor y compositor alemán debemos estas palabras?
E.T.A. Hoffmann

Una sinfonía de Beethoven se conoce como Sinfonía Eroica (Heróica, traducido del italiano),
            32.- ¿Qué número de sinfonía y Opus tiene? 
La 3ª, Op. 55
            33.- ¿A quién estuvo dedicada inicialmente? 
A Napoleón.
            34.- ¿Por qué le cambió la dedicatoria y el nombre de la misma? 
Porque Napoleón se autoproclamó emperador, por tanto, ya no era el hombre ideal que pensaba Beethoven que acabaría con el oscurantismo de los reyes. La Sinfonía pasó de llamarse Bonaparte a Eroica, aludiendo al carácter ideal y heroico de un ser humano todavía por llegar.
            35.- ¿A qué príncipe se la dedicó finalmente?
Joseph Franz von Lobkowitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada